sábado, 6 de septiembre de 2014

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA AMOROSA. PRESENTACIÓN


Psicopatología de la vida amorosa



Presentación



Por Federico Bello Landrove

 

 



     Se dice que el amor es lo mejor y lo peor de la vida, es decir, lo más trascendente. Yo, que frecuentemente abordo el tema en muchos de mis cuentos, he querido dedicar una serie de los mismos a tratar, con cierta dosis de fantasía y exageración, varios casos paradigmáticos de amor un tanto alocado y fuera de control. Vamos, de Psicopatología de la vida amorosa, podríamos decir parodiando a Sigmund Freud[1].

 

     Para ello, me he servido de los archivos del psiquiatra imaginario –o real, quién sabe-, doctor Isaías del A. (o sea, del Águila; o Adler[2], si se quiere germanizar). Lo malo es que su hijo me puso para ello una condición molesta de cumplir, para mí y para ustedes: La de acabar cada relato con una lección o moraleja, que pueda servir de ejemplo a amadores poco avisados o en peligro de desviación. ¡Qué le vamos a hacer! No queda sino cumplir el compromiso, aunque no sirva en absoluto a su propósito.

 

     La idea es no llevar esta serie demasiado lejos. En principio, he pensado que diez casos clínicos podrían ser suficientes. Pero no pierdan la esperanza de una ampliación, que los carnés del doctor del A. dan para mucho.



[1]  Este famoso psiquiatra publicó una Psicopatología de la vida cotidiana (1901), bastante menos ambiciosa de contenido que de título. La primera edición española data de 1922 (Madrid, Biblioteca Nueva).
[2]  Nuevo guiño a la familia psicoanalítica: Alfred Adler (1870-1937) fue seguidor de las teorías de Freud durante algún tiempo, distanciándose luego radicalmente de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario